AL OTRO LADO DE LA CALLE DEL OTOÑO

sábado, 4 de agosto de 2012

La música es lo que queramos entender con ella


El otro día estaba pensando, y no sé cómo me acordé de una frase. Una frase que dijo una compañera: es al pedo escuchar música que no sabés lo que significa, es al pedo si no entendés la letra… por eso yo no escucho música en inglés.

En el momento me dejó pensando, porque yo escucho canciones que no sé lo que significan (ya sean en inglés, o en el idioma que estén). Canciones que sus letras me pierden, y no termino nunca de entender. Por eso, cuando lo dijo, me chocó. Me dije, puta… tiene razón. 

Sin dudas esa es la primera impresión: puta, tiene razón. Pero nunca hay que quedarse con el primer pensamiento. Hay que retorcerse para saber realmente lo que pensás. Y agradezco a mi amiga por hacerme pensar, porque sino nunca me hubiese dado cuenta de que yo no pienso así. Y que ya lo sabía, ya sabía lo que pensaba, lo que sentía, pero simplemente no me había puesto a pensarlo.


Así fue como  el otro día me acordé y me puse a pensar. Estuve un rato largo deliberando con mi propio cerebro, hasta que llegue a la conclusión que da nombre al texto que estoy escribiendo.

Y paso a explicarme.

Cuando uno escucha música básicamente lo hace porque tiene ganas, porque siente la necesidad de hacerlo, porque piensa que a ese momento le hace falta música. Si uno la escucha es porque los sonidos que suenan lo hacen sentir bien, o por lo menos lo acompañan con los sentimientos que está teniendo. Te estimula.

Entonces, yo digo… si la música te estimula no por su significado específico, literal, sino porque la combinación de notas y armonías funciona para hacerte sentir de la manera en la que te sentís cuando la escuchás... es realmente necesario saber lo que quiso decir la persona que lo escribió, cuando lo escribió? Acá más que el significado de la canción, interviene la psicología de la música. Yo cuando estoy relajada prefiero escuchar música de Kenya y no tengo ni la menor idea de lo que dice, porque no le presto atención, me concentro en la sensación que me provoca. Lo mismo que cuando me pongo a bailar árabe, pienso en el movimiento que me inspira hacer tal y tal golpe del derbake.

Ahora bien, es cierto que si la canción está en tu idioma lo más lógico es que la entiendas. Pero, lo mismo, es necesario? No se, ahí ya entramos en una discusión más finita. Está claro que no es lo mismo que ponerse a leer una poesía, digo, si vas a leer un poema de Neruda lo mínimo que podés hacer es tratar de entenderlo.  Pero si la letra no quiere decir nada, y te pasás días tratando de entenderla? O, al contrario, te nombra un montón de metáforas y vos nunca intentás desmenuzarla? Esto es lo que me hace decir que es una discusión más finita, porque podemos hablar de la canción de un poeta o de la canción de un músico. Que ni Spinetta ni Sanz son lo mismo. Que depende de si la persona solamente quiso transmitir un lindo sonido mezclado con una experiencia, o si realmente se puso a crear una combinación de palabras, voces y guitarras. Me explico?

Acá es cuando llega mi conclusión. La música es lo que queramos entender con ella, lo que nos produzca, lo que nos marque. Y lo que nos hace sentir. Cada uno es propio de lo que sabe y vivió, y está al tanto de cuándo un tema lo toca de cual o tal manera. Y cada uno es libre de ponerse a buscar lo que le pasó por la cabeza al músico, o quedarse con las ganas, o ni siquiera pensar en eso.

Pero hay algo que sí es seguro, siempre te va a quedar algo que no sepas. Nunca vas a poder ser la cabeza que maduró la canción que te encanta.

2 comentarios:

  1. Tenes mucha razón. La musica es una interaccion entre el interprete, el autor y el que la escuchar. Se puede decir que la obra se crea continuamente cada vez que alguien la escucha. Lo mismo se puede decir de la literatura.
    La letras, la poesia de alguien como Spinetta es muy importante. Pero lo fundamental es la musica, no tiene sentido una letra con musica mediocre. La musica de Spinetta es sublime, con una tecnica muy especial, muy selecta, para la guitarra. Y ha sido alguien que valoró el talento de NLS.
    ¿Sabes donde se puede conseguir el CD de rarezas?

    ResponderEliminar
  2. Es así. Incluso en cualquier tipo de arte. No hay obra sin espectador. E imaginate! Cada vez que vemos, escuchamos, o tocamos algo... lo disfrutamos de una manera distinta. Eso quiere decir que hay casi infinitas formas de ver lo mismo. Increíble.
    Sin dudas lo que hizo Spinetta es divino. Pero creo que eso que decís de lo fundamental, queda a cargo del criterio de cada uno. Igualmente estoy de acuerdo con vos.
    Por suerte él y Cerati pudieron reconocer el gran talento de semejante banda, y eso es lo que les dió tal toque.
    :( No, no sé. Lo busqué, mucho, y por bastante tiempo. Pero no hay caso. Si llegaras a conseguirlo, avisame!

    ResponderEliminar